La asociación “Les Guides-Conférenciers Sud-Provence” se alegra de hacerle descubrir una colega que merece ser honrada, Agnès Rodriguez, presidente de la asociación de guías AGUICAT (la Asociación guías calificados de Cataluña). Esta asociación se formó en defensa de la profesión de guía ante la proliferación de guías falsas y recorridos gratuitos en las calles de Barcelona, ​​que se extendieron en discursos incontrolados y a menudo extravagantes sobre Cataluña.

Lucha por mejores condiciones de trabajo para los guías profesionales, ya sean asalariados o por cuenta propia, ante la competencia desleal de los guías falsos que se les impone en las calles de Barcelona. Ahora tiene 371 miembros.

RETRATO DE AGNES RODRIGUEZ

“En defensa de la profesión de guía calificado”

Agnès Rodríguez es una mujer que se define como abierta, cuidadosa, resolutiva, comunicativa y mandona. Estas son algunas de las cualidades que integra en su profesión, ya que Agnès es una guía en Cataluña y Barcelona, ​​su ciudad natal, aunque a veces expande las fronteras en el extranjero, especialmente hacia Noruega y Canadá. Está calificada como guía por la Generalitat de Catalunya, habla cinco idiomas y tiene trece años de experiencia en esta profesión en todo el mundo (República Checa, Croacia, Bélgica, entre otros). A pesar de disfrutar mucho de su oficio, no siempre ha sido su primera opción. Estudió historia en la universidad y trabajó en muchas cosas no relacionadas con el turismo, a excepción de un trabajo como animadora en un hotel, donde ya mostró sus habilidades resolutivas y comunicativas. Algunos años después, por su fascinación con la profesión, estudió un módulo de guía y posteriormente obtuvo su licencia de guía.

Agnès se presenta como una persona preocupada por el bienestar de la ciudad y sus ciudadanos, consciente de los impactos del turismo y conocedora de sus limitaciones, aspectos que intenta compartir con los visitantes que guía por la ciudad y las empresas con las que trabaja. con Además, ella es parte de una lucha por la dignificación de la profesión de guía y contra las precarias condiciones laborales a las que se someten. Esto lo realiza la Asociación de Guías de Turismo de Cataluña (AGUICAT), de la que ha sido presidenta durante los últimos dos años.

Esta asociación está formada por 371 miembros y trabaja por un turismo responsable, respetuoso y de calidad, a través de la experiencia del turista y, especialmente, a través de las condiciones laborales y la satisfacción de los guías turísticos. A través del trabajo realizado por AGUICAT, la profesión se ha hecho visible en escuelas, monumentos e instituciones. También se ha luchado por aquellos que se dedican a ser una guía para llevar a cabo un trabajo de calidad, transmitiendo información veraz y colaborando para mejorar las condiciones de trabajo del sindicato, al tiempo que enfatizan la necesidad de pasar una prueba de conocimiento para calificar como un guía.

Agnès afirma que se siente muy orgullosa del trabajo realizado por AGUICAT y que, incluso hoy en día, ha dado paso a una nueva junta, Agnès expresa su intención de continuar elevando su voz a nivel individual, no solo para la profesión de guía o en en nombre de la actividad turística en general, pero también para el bienestar de la ciudad.

One Thought on “Retrato de una colega- Agnès Rodríguez, presidente de AGUICAT”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *