Un embajador altamente calificado

El guía turístico ofrece visitas de turistas franceses y extranjeros a monumentos, museos, sitios históricos, ciudades y regiones. También es conocido por el término “guía de turismo”.

Pone su conocimiento al alcance de todos, transmite su entusiasmo por la historia y da vida al lugar que está visitando.

Es un verdadero embajador del territorio que conoce a la perfección y del que sabe ofrecer lo mejor a sus huéspedes.

Cada año, más de 10 millones de turistas extranjeros descubren Francia con el único contacto del guía turístico.

Habilidades requeridas

El guía permite a los visitantes franceses y extranjeros descubrir y apreciar el patrimonio cultural y arquitectónico francés.

Para ejercer su actividad, debe tener una buena cultura general, un conocimiento profundo de historia, historia del arte, etnografía, gastronomía, economía, lingüística … La competencia lingüística es fundamental y cada guía-profesor domina al menos 2 idiomas. extranjeras.

Para conocer todas las habilidades requeridas, lea nuestra carta de guía profesional. Por otro lado, cada guía turística es única y cada uno tiene su propia especialidad.

En el caso de los circuitos que duran varios días, el guía de turismo puede tener que ocuparse de la organización operativa, como la confirmación de hoteles, restaurantes, degustaciones …, entonces también es tour líder.

La profesión de guía turístico se ejerce principalmente de forma independiente, pero también se puede ejercer bajo contrato con una oficina de turismo, un museo o una agencia de viajes.

La guía vive según las estaciones. Su disponibilidad y capacidad de respuesta son cruciales y las entradas de efectivo a menudo son irregulares.

Tener un espíritu comercial y un sentido de contacto es una ventaja.

Entrenamiento para convertirse en un guía de turismo

Para ejercer la profesión de guía profesional de turismo, debe tener una tarjeta profesional de guía-conferenciante. Esta tarjeta se emite de por vida y a nivel nacional.

Para obtener esta tarjeta, es necesario haber obtenido la licencia profesional de guía.

Este diploma se prepara en las siguientes universidades: Niza, Angers, Lyon, Toulouse, Clermont-Ferrand, Paris-Est, Perpignan, Corse, Paris-Ouest, Littoral, Rennes.

Situación de la profesión de guía

La profesión de guía-conferenciante es a menudo precaria con misiones por hora o por día.

La competencia es feroz y los salarios bastante bajos porque muchas personas se autodenominan “guías turísticas” sin tener ninguna capacitación o tarjeta profesional. Desafortunadamente, a diferencia de Italia, Francia no sanciona a los “falsos guías” que se permiten impunemente guiar a grupos en monumentos históricos nacionales y sitios clasificados de la UNESCO (como las Arenas de Arles o el Pont du Gard)

Este último punto será el tema de futuras publicaciones.

Gracias por leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *